domingo, 4 de noviembre de 2012

Libros sí, libros no

El uso de las nuevas tecnologías (TIC) ha provocado que podamos obtener información de todo tipo a través del ciberespacio; gran parte de esta información es la que buscamos para ayuda a los estudios que estamos realizando, es decir, de tipo específico, otra es de carácter general, e incluso, textos de libros publicados por sus propios autores.
Todo este contenido lo hemos venido buscando, encontrando y utilizando en los libros. Los libros forman parte de nuestra vida, desde que aprendemos a leer hasta...nuestra muerte. Sin embargo, hoy en dia se discute si el libro está condenado a desaparecer con su formato tradicional, dentro de la Web2.0, perdido en una página web con forma de hipertexto, con sus enlaces a otros contenidos...qué bonito!. En cuestiones de tipo técnico, de adquisición de conocimientos, de cultura general o enciclopédica, indudablemente, las nuevas tecnologías nos acercan de forma inmediata a todo ello...pero, cuando se trata de "leer un libro": el último Premio Planeta, las obras del Premio Nobel de Literatura, los poemas de Machado, las historietas de Mortadelo y  Filemón, etc..su soporte natural es el libro, con su portada (incluido su diseño gráfico, que hará referencia al contenido), el lomo, y las hojas, que necesitaremos pasar para realizar su lectura, lo que requiere el tacto de las mismas, marcar por donde hemos realizado una pausa...Todo ello forma parte, desde siempre, de nuestra cultura, y de varias generaciones anteriores. El encontrar una obra publicada en internet no significa que deba suprimirse su publicación en el formato tradicional...tampoco tiene todo el mundo acceso a internet (brecha digital) aunque en el futuro se pretenda el mayor número de cibernautas posibles, sin embargo, un libro llega a todas partes. ¿Acaso desaparecerán las pinturas, los museos, etc..porque se puedan visualizar en internet?. No estamos hablando de  un sentido práctico, estamos hablando de algo más espiritual...No me imagino leyendo una poesía (ni sintiendo lo que ella expresa) en la pantalla de mi ordenador, de mi iPad o de mi netbook, sencillamente, no utilizo nada de eso para leer este tipo de lecturas; es el libro el que me inspira, me hace sentir...es la Biblioteca el espacio donde me permito buscar, tocar, mirar, disfrutar, LEER, sentir, en definitiva. Todo eso jamás lo podrá proporcionar la Web2.0, las TIC, ni ninguna nueva tecnología que pueda aparecer en el futuro.
Sí al LIBRO.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo de sí al libro, ya que el tacto del libro, ojear u hojear las páginas tiene algo que el Ipad, netbook o ebook no tiene, pero el ebook también es bueno, puesto que permite almacenar libros en un mínimo espacio, sobre todo si te gusta viajar y tener algo para leer.

    ResponderEliminar